Tres discos que todo amante del metal extremo debe conocer

octubre 29, 2018




Estamos en 1981, un periodo donde se produciría una gran revolución musical. Tenemos la NWOBHM que pondrá los cimientos para el nacimiento del Thrash metal; el hard rock y el corpse paint de los Kiss, el horror punk de Misfits capitaneados por Glenn Danzig y a Motörhead que van "por libre" haciendo lo que ellos denominan "rock and roll" Un rock and roll, que sin ellos saberlo influenciará a cientos de bandas posteriores

Pero si tenemos que hablar realmente de una banda influyente sobretodo en el metal extremo y de la cual bebe el incipiente thrash metal de la época, es la banda inglesa Venom y su segundo álbum "black Metal" un álbum cuyo nombre dará origen a un nuevo género: el Black Metal.

Venom muestra todo lo contrario a lo que la industria musical quería mostrar, tienen un sonido sucio, impropio de la NWOBHM y agresivo, propio del hardcore punk. Se pone en duda la capacidad musical de sus miembros con lo que la banda lo solventa con grandes espectáculos con pirotecnia, cuero con tachuelas y sus cruces invertidas unido a un ocultismo y a unas letras satánicas que caen como una verdadera bomba en la sociedad de la época y hace de la banda, una banda de culto dentro del mundo del heavy metal.

Venom, lanza su primer álbum "Welcome to hell" en 1981, que tiene gran repercusión en la escena underground, pero será con su segundo álbum "Black metal" en 1982 cuando consigan el exito y abrirán la puerta a estilos más extremos. Aunque este segundo álbum está dentro del sonido NWOBHM el germen del metal extremo ya es imparable y será un álbum de culto y referencia para cientos de nuevas bandas.


 Black metal




El siguiente disco es de una banda suiza llamada Hellhammer, que  no tuvo la popularidad que venom y aunque tuvo una trayectoria muy corta, consiguió llevar el metal hasta sus verdaderas raíces y acabó considerada como una de más influyentes y fundadora de los estilos más extremos dentro del metal. 
Hellmamer cogió toda la esencia e imaginería de venom y la hicieron un estilo de vida, Venom no dejaba de ser una banda de directo y puro espectáculo, mientras que Hellhammer tenían una actitud sobre la música que hizo que la banda solamente se moviera estrictamente por pequeños círculos de índole totalmente underground. 

En 1984, la banda sacará su único material de estudio en formato EP de nombre "APocalyptic Raids" 
Estamos en la noche de los tiempos del metal extremo, todo lo que hoy es, se le debe en gran parte a todo esto. Al poco tiempo de salir esta obra la banda acabó separándose y algunos de sus miembros formaron la aclamada Celtic Frost, pero eso es ya otra historia. 


 Apocalypric Raids


La tercera banda, viene de la fría Suecia. Formada en 1983 formada por Thomas Börje Forsberg, mas conocido como Quorthon. Un guitarrista con influencias del punk, Black Sabbath y que negaba la influencia de Venom sobre su banda cuyo nombre Bathory era en honor a la sangrienta condesa Erzébet Báthory. Una banda que acabó de forma abrupta cuando su fundador murió de un ataque al corazón en 2004 pero que se convirtió en la banda más importante de la llamada primera ola del black metal y del nacimiento del Viking Metal.

En sus inicios consiguen  grabar dos temas e incluirlos en un recopilatorio llamado Scandinavian  Metal Attack en 1984 que recibió muy buenas críticas y catapultó a la banda a grabar su primer disco el cual acabará convirtiéndose en una obra legendaria. Una obra ruidosa, tenebrosa, simple y donde aparece por primera vez esa voz tan típica del black metal. 

 Bathory


Estamos en la edad primigenia de todo lo que vino después. Aquí no se pueden buscar las buenas producciones de hoy día. Es más, incluso puede producir el rechazo del oyente ya que son toscas, sucias... Pero en realidad eso era lo que se quería buscar en su momento, esa introspección musical propia de este tipo de bandas que buscan una música extrema cuyos temas son el satanismo, la guerra nuclear o el cine de terror. 

La siguiente ola, vendrá sobretodo de Noruega  en los años 90 y en Suecia se producirá el famoso "Sonido de Gotemburgo" que puedes leer aqui





También te puede interesar

0 comentarios