Female Metal Voices Tour 2018 (07/10/18 Sala Caracol, Madrid)

octubre 10, 2018






Por Lucas Capeluto

Girl Power!

A priori un domingo no es el mejor día para organizar un concierto o en este caso un festival y menos aún cuando a sólo unas paradas de metro, estarían Europe presentando su más reciente álbum y los clásicos de siempre.

Y digo a priori porque lo vivido este pasado domingo en la Sala Caracol de Madrid dista poco de lo anterior mencionado, la fiesta que se vivió para reivindicar el papel de la mujer en la música en general y en este caso en el metal fue más que notable.

El festival presentaba un cartel muy interesante en el que cinco bandas iban a demostrar por medio de sus canciones su manera de ver el metal.

Muy puntuales a las 18.00 salieron a escena Asphodelia, los Italianos liderados por SamuelaSamahFuiani presentaron en una media hora que se nos hizo escasa, su potente metal entre el sinfónico con toques guturales que encajó bastante bien entre el público que estaba allí presente, cierto es que no había mucha gente aún pero esto no mermo las ganas y la entrega de la banda Italiana que prometió volver y si lo hacen , creedme que estaré allí por que prometen mucho y lo de anoche fue sólo una pequeña (gran) entrega.





















Sin apenas descanso tras el cambio de montaje, a las 18.45 aproximadamente salieron los Ucranianos Ignea, una de las bandas más interesantes de la actualidad comandados por la carísmatica Helle Bogdanova. Con ellos llegaron los primeros problemillas sonoros y es que el volumen era demasiado alto llegando al punto de que los guturales de Helle se oían a la perfección pero en cambio los giros melódicos eran tapados por la pelota sonora que había en el escenario.
Quizás esto se medio arreglo cuando tocaron “Alexandria” , uno de los temas más celebrados por la audiencia pero nos quedó una sensación de que ellos son mucho mejores de lo que vimos anoche. 

Esperemos que vuelvan pronto y con un setlist más amplio.Pero no perdáis de vista a esta banda porque darán mucho que hablar.



Y llegaba el turno de una de las sorpresas de la tarde, esto se debe a que Skarlett Riot venían al festival como la banda más alternativa del cartel pero esto lejos de ser un hándicap acabó atrayendo las miradas de los que aún desconocía la música de los ingleses, a medio camino entre el metal alternativo y el post-hardcore / Metalcore melódico (Es como si mezclases a Stitched Up Heart con Bullet For My Valentine y le pones algo de Eyes Set To Kill y Glamour Of The Kill).

En su repertorio no faltaron temas como “Calling”, “Affliction” , la potentísima “Break” y la final “Warrior” en la cual tanto Skarlett  (cantante) como Danny (Guitarra) y Martin (Bajista) se bajaron al foso para acabar de tocar la canción entre el público que alucinaba con la entrega de los 3 músicos.
Desde luego fue un gran concierto que esperemos se repita pronto ya que Skarlett Riot puede ser una de las bandas a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.























Tras tres bandas, cualquiera diría que las ganas de la gente habían caído un poco, nada 
más lejos de la realidad ya que lo que venía a continuación era uno de los dos nombres más esperados de la noche y eso se ve traducido en la cantidad de camisetas que 
llevaban su nombre a lo largo y ancho de la sala.

Hablamos como no de Kobra and the lotus, quienes regresaban a Madrid tras apenas tres meses y medio desde su última visita, lo que demuestra que los canadienses están en su mejor momento y que en España tienen muchísimos fans que los esperan con ganas siempre que vienen de gira.
Sin apenas perder tiempo a eso de las 20.35 salieron liderados por la bellísima y poderosa Kobra Paige, quien nos regaló momentos de magia como suele hacer cada vez que se sube a un escenario.

La banda canadiense venía a presentar Prevail II, la segunda parte de su ambicioso y certero proyecto Prevail traducido en dos discos , uno lanzado el pasado año y la segunda parte en este 2018.
En 50 minutos la banda puso sus mejores cartas en la mesa y nos regalaron temazos como “Losing My Humanity” , “Triggerpulse” , la balada “Light Me Up” o esos temazos que son “You Don’t Know” y la coreada “Let Me Love You

Sonaron muy potentes y con muy pocas diferencias respecto a su última visita , Kobra por su parte volvió a demostrar porque es sin ninguna duda una de las mejores vocalistas de los últimos años.
Os pido que si vuelven en 2019 no dudéis en pasaros a verles porque son una de las mejores y más completas formaciones surgidas actualmente.






















Y llegadas las 21.50 estaba todo listo para la descarga de Butcher Babies, quienes volvían a España tras cuatro largos años de espera y esto se notó tanto en la propia banda, entregada desde el minuto uno y con el público entregado desde la primera canción.
Heidi y Carla ataviadas en sendos atuendos militares se dejaron las voces en los setenta minutos que duró su actuación donde no faltó casi nada, desde temazos como "Magnolia Blvd", que puso el fin de fiesta a su actuación como “Monster’s Ball”,”Dead Man Walking” o la más actual “Lilith” tema que da nombre a su tercer disco, el cual venían a presentar.

Mención aparte para “Headspin” quizás la canción más “radiable” de la banda estadounidense y que supieron resolver muy bien con una Heidi sonando convincente en las voces limpias.
Destacar las voces de las dos cantantes que suenan casi igual que en disco, lo cual para los detractores deber ser un problema ya que Butcher babies te podrán gustar más o menos, pero su directo y su presencia es impecable.
Destacar la interactuación de todas las bandas con el público tanto en el escenario como debajo del mismo, haciendo aún más especial la tarde.






















Esto es lo que dio de sí el Female Metal Voices 2018, un proyecto variado que nos regaló cinco bandazas en una misma tarde y que esperemos se repita el próximo año para seguir expandiendo el papel de la mujer en la música y que dure!.




You Might Also Like

0 comentarios