Entrevista a Vita Imana

octubre 08, 2018



Vita Imana son una de las bandas más queridas del panorama nacional ya sea por su cercanía con los fans y los medios, por su indiscutible calidad musical con cuatro discos a sus espaldas, o por ser el fiel reflejo del sacrificio y el trabajo duro de una banda que se deja la piel en todo lo que hace.
Así que nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos cuenten de primera mano cuales son los proyectos en los que están inmersos en estos momentos y como se presenta esta nueva etapa para la banda.



Hace unos días comentabais en vuestras redes sociales que la mayoría de los miembros de Vita Imana empezaron tocando instrumentos musicales diferentes a los que tocan actualmente y que algunos provenían de otras formaciones musicales. ¿Cuándo nació la idea de Vita Imana y como se produjo ese proceso para consolidar lo que es la banda hoy día?

La banda surgió en la cabeza de Miriam, Pepe y Dani en el verano de 2003 . Les unía la música metal y el mundo de la percusión, así que decidieron fusionarlo. Al poco tiempo entraron Roman y Puppy y tras varios cambios de vocalista en la formación, la banda se ha consolidado tal y como está ahora mismo.
Para llegar a lo que VI es a día de hoy, hemos tenido que aportar muchísimo tiempo, ilusión, inversión, rodearnos de la gente adecuada y sobre todo y más importante, que todos siempre hemos tenido el mismo objetivo y hemos empujado en la misma dirección para conseguir nuestros sueños y visión de futuro de la banda.




Una cosa a agradecer, es que siempre habéis sido una banda  muy cercana tanto para los medios de prensa como para los seguidores de la banda y sobretodo siempre habéis sido muy transparentes.  Supongo que como banda habéis pasado por una etapa oscura por cosas que os han ocurrido en este último año. Pese a todo, habéis seguido hacia adelante y da la sensación que estáis más unidos que nunca. ¿Qué podéis decirle a esos fans escépticos sobre el futuro de la banda? 

No es una sensación. Es la realidad. La vuelta de Román y la sangre nueva que ha aportado Diego en el grupo ha hecho que ahora mismo haya un ambiente inigualable para poder trabajar. Han sido unos años bastante complicados desde el parón que hicimos para componer "EL M4L", pero todo eso ha quedado atrás y ahora nuestro única preocupación es componer para que la vuelta de
VITA IMANA sea cuanto antes.

Nosotros no tenemos que decirles nada a esos fans que piensan que la banda nunca será lo que fue. La música es música y nosotros hablamos encima de un escenario que es donde hay que hablar. Habrá gente a la que le guste lo nuevo, gente a la que no, gente que no note diferencia, gente que nos empiece a seguir ahora y gente que lo dejará de hacer. Ha pasado en cada disco y seguirá pasando. El grueso de la banda y la mayor parte de los compositores siguen en VI y eso debería tranquilizar a los que dudan de nosotros pero estamos muy tranquilos porque sabemos que las canciones nuevas siguen sonando a VI pero con algo más de mala ostia. 



Con cuatro discos en el mercado,  con una gran aceptación tanto de los fans como de la prensa especializada y habiendo tocado en prácticamente toda la Península, Europa y en Sudamérica, ¿Qué retos tiene la banda en estos momentos para el futuro?

Nuestro principal objetivo es volver a poner a la banda en el lugar que dejo hace un año. Poder disfrutar con todo esto, poder llegar a más gente y hacer sentir las mismas emociones que sentimos nosotros cuando creamos. Si hacemos esto bien, todo lo demás irá llegando.
Para todo ello, necesitamos trabajar duro y volver a enamorar a nuestros seguidores con un nuevo disco y es en lo que estamos trabajando.




Nosotros como medio, siempre hemos apostado y reivindicado una mayor presencia  de la mujer dentro de la escena rock/metal, y nos encanta que cada vez existan más bandas con integrantes femeninas en sus filas. Incluso cada vez hay más bandas formadas en su totalidad por chicas. En vuestro caso está Miriam. ¿Os  habéis planteado incorporar una voz femenina como voz principal tras la salida de Javier Cardoso, o incluso os planteasteis en su momento meter a una chica en el puesto de guitarrista cuando Puppy dejó la banda?

El puesto de guitarrista estaba cubierto desde un principio por Diego, así que ahí no había opción ninguna. Para el tema del nuevo vocalista si que hemos barajado esa posibilidad al igual que muchas otras y de hecho se han hecho pruebas a algunas mujeres pero no podemos decir nada más.



Siempre habéis sido fieles al castellano en vuestras letras y eso el público de habla hispana lo agradecemos.  Pero, viendo que cada vez hay más bandas españolas que utilizan el inglés ¿Creéis que el cantar en castellano puede ser un hándicap a la hora de entrar en el mercado anglosajón? O por el contrario, ¿Creéis que el idioma no es uno de los factores más importantes para tener éxito internacional?

Nunca hemos pensado en cantar en inglés, bueno mejor dicho, en volver a cantar en inglés, porque en nuestros comienzos y con nuestro segundo cantante Pablo ya lo hicimos. Nos gusta cantar en castellano, nos gusta expresarnos en nuestra lengua y que la gente se sienta identificada con lo que queremos decir.
En cuanto al tema de tocar en el extranjero, hemos tocado en países como Alemania, Marruecos o Rep. Checa y el idioma no ha supuesto un problema. La música es un conjunto de sensaciones que te hacen vibrar y por nuestra experiencia fuera, hemos hecho vibrar y muy bien a toda esa gente que quizás no entendía que decían nuestras letras.




Diego López de Violent Eve entró por un tiempo  en la banda para suplir a Román y al final se ha hecho un miembro permanente sustituyendo a Puppy. ¿Qué os ha aportado en este tiempo  a la banda, quizás un poco de aire fresco?

Diego es increíble. Ya no sólo como guitarrista, que nos parece uno de los mejores del país, sino como persona. Su forma de ser, su forma de trabajar, de adaptar sus composiciones al estilo de la banda, su implicación desde el primer momento, etc... Han hecho que el grupo vuelva a tener ilusión, ganas de seguir y han creado un ambiente de paz, trabajo y eficiencia del tiempo que habíamos perdido hacia mucho. Estamos muy agradecidos y muy felices de tenerle entre nosotros de manera permanente.



Parece que estáis inmersos en la composición de nuevo material, ¿Diego ha participado en la composición de dicho material? Por otro lado, ¿Cuál es la evolución natural de Vita Imana, sois fieles a un estilo en concreto, o no os cerráis a la hora de experimentar con nuevos sonidos que puedan llevar a la banda por otros caminos?

Si. Diego ha participado desde el principio en las nuevas composiciones y eso ha traído como decíais en la anterior pregunta, un soplo de aire fresco.
En VI nunca nos hemos puesto límites ni lo vamos a hacer ahora. Lo que va saliendo, si nos gusta y cuadra, sale hacia adelante con la aportación de cada uno. Quizás por eso nuestras canciones tienen algo especial, porque intentamos que a todos y cada uno de los miembros de la banda les gusten y eso hace que a la hora de interpretarlas en directo sea mucho mas sencillo y más sencillo también transmitirlas al resto del público.




Viendo algunas de vuestras últimas fotos en las redes sociales podemos deducir que tenéis un nuevo miembro en la banda ¿Podéis decirnos algo que se pueda contar? Nos tenéis a todos en vilo.

Y envilaos vais a seguir jajajjajajaj :-). La paciencia es una virtud. Todo llegará a su debido tiempo ;-)



Tenéis pensado presentar al nuevo integrante con material nuevo o tenéis pensado girar antes y presentarlo al público. Sobre el nuevo material, ¿Podéis comentar algo al respecto, si es sólo pre-producción o ya estáis inmersos en algo más serio, si volveréis a trabajar con Alex Cappa etc, etc.

Para girar necesitamos nuevo material y ahora mismo es en lo que estamos trabajando. Tenemos pensado volver a trabajar con Cappa y esperamos dar más noticias al respecto en breve.



Y para terminar, que queréis decirle a los seguidores de Vita Imana en esta nueva era que comienza.

GRACIAS!! Con mayúsculas. Por el apoyo, la comprensión y la espera en todo este tiempo oscuro que hemos tenido. Estamos seguros que una vez escuchéis lo que tenemos entre manos veréis que VI están de vuelta más fuertes que nunca.



You Might Also Like

0 comentarios