Glasswork

septiembre 14, 2018



  Cuando la escena es pequeña,  los músicos van pasando de una banda a otra de forma natural y todo suele quedar entre amigos. Dependiendo de los gustos y aspiraciones de cada músico, cada cual elegirá su camino y nacerán nuevos proyectos, morirán otros  y se formarán nuevos a partir de otros  proyectos ya existentes. Este último caso, es el de la banda de la que nos ocuparemos hoy, una formación  que se formó a finales del año 2013 en Málaga bajo el nombre de Glasswork.

Glasswork es un grupo de rock progresivo y experimental que bebe de los grandes como King Crimson, ELP, Camel, Pink Floyd...pero también tira de la tierra, del rock andaluz y de lo actual como es el caso de Tool, Opeth entre otros.
Sus integrantes coincidieron en Eternal Dream, una banda Marbellí de power metal (que sigue en activo y está a punto de presentar nuevo álbum) y allí se forjó el germen de lo que es hoy día Glasswork. Unos integrantes como Miguel Angel (Batería, voces) que ya venía de otra banda como Anámnesis,  Alvaro (Guitarra, voces) que tocaba en otras bandas de metal o Cesar (Teclados, voces) que directamente empezó en Eternal Dream.

Como ya comenté anteriormente,  la buena relación entre los miembros de las diferentes bandas hizo que a finales de 2013 la banda se decidiese por contar con la ayuda de Niko Hartmann  (guitarrista por aquel entonces de Eternal Dream) para grabar su primer EP de nombre homónimo en Eternal Estudios. Niko se encargará de la grabación y producción del disco

 Glasswork
El EP salió en abril de 2014 y fue presentado en directo en el espacio "La Caja Blanca" en Málaga ante una asistencia de ciento cincuenta personas.

La banda posteriormente se presenta al Málaga Crea rock y quedan en segundo lugar. Con el premio se meten de lleno a grabar su primer larga duración. Para ello Glasswork vuelven a ponerse bajo las órdenes de Niko Hartmann para la grabación de este disco.

En poco menos de un año, la banda tiene ya en la calle un EP, han quedado finalistas del famoso Málaga Crea Rock y están inmersos en la grabación de su primer LP.

El tan ansiado álbum de nombre "Knot" sale el 6 de marzo de 2015 y es presentado de nuevo en la "Caja Blanca" en Málaga. 

Tras la presentación de "Knot"se incorpora a la banda Fernando Domínguez al bajo y apoyando también en las voces. Realizarán varios conciertos en Málaga presentando el nuevo trabajo y a su nueva incorporación en directo. Con este trabajo la banda pretende demostrar la capacidad creativa e inventiva de sus músicos en este género.

Al año siguiente la banda  entrará a grabar su segundo LP que será el más ambicioso hasta la fecha, ya sea tanto musicalmente como en diseño, promoción y divulgación y que verá la luz en 2017

A principios de 2017  la banda publicará un  EP, preludio del nuevo disco que está por llegar. Para ello contarán de nuevo con Niko Hartmann para todo el proceso de grabación, producción y masterización. 

 a-conundrum-trembling


En marzo de 2017 saldrá el segundo álbum de larga duración de la banda. de nombre "Fear and Trembling" 

 Fear and Trembling

Un álbum basado en la obra "Fear and Trembling del filósofo danés Søren Kierkegaard. De nuevo se ponen bajo los mando de Niko Hartmann y también contarán con la ayuda técnica de Daniel Garcia. La portada es obra de NoisyPope y el disco será distribuido bajo el sello Rock Izar.
Para la presentación del disco, la banda volverá a la "Caja Blanca" en Málaga, su sitio fetiche donde tantos buenos momentos le ha dado a la banda.

A partir de este momento, la banda comienza a girar, ya no sólo por la geografía local, sino fuera de la comunidad autónoma, haciendo conciertos en lugares como el país vasco o Madrid entre otros. Con el nuevo trabajo, la banda tiene mayor presencia en los medios especializados y comienzan a llegar las buenas críticas del álbum

En mayo de 2018 actuarán en Málaga dentro del Foh festival. Un festival de rock dedicado a la cultura andaluza, en este festival compartirá cartel con grandisimas bandas como Atavismo, Grajo o Ortodhox.

Poco después la banda sufre un duro revés al abandonar Álvaro Sabín (guitarra y voces) sus filas. Tras meses de descanso y reflexión,  la banda volverá a subirse a un escenario para este próximo 20 de octubre junto a "La frutería de Toñi" 

Pese a esta piedra en el camino, la banda emprenderá en un futuro no muy lejano el camino 
hacia un tercer proyecto de larga duración, más ambicioso y comprometido
que nunca.

Una banda, que pese a conocer a alguno de sus músicos muchos años atrás, nunca tuve la oportunidad de ver hasta su actuación en el FOH festival. Una gozada de banda, donde hacen un rock progresivo, ameno, actual y para nada áspero. Una bandaza, que no os podeis perder en su próximo concierto y en sus próximos trabajos.














También te puede interesar

0 comentarios