¿Se apoya a la escena sólo yendo a Festivales?

agosto 14, 2018



 Terminada ya la temporada de festivales veraniegos, en breve comenzará la temporada de conciertos en salas.
Dicen que se está produciendo una burbuja con el tema de los festivales veraniegos y que acabará por reventar. Realmente, ¿necesitamos tantos grandes festivales en España durante el periodo estival? 

https://www.facebook.com/StoRostro/¿Sacan provecho a la hora de promocionarse las bandas emergentes nacionales que tocan en estos festivales  o realmente caen en cantos de sirena? He leido en redes sociales, rumores de que hay bandas que pagan por tocar en este tipo de festivales. ¿Bulo, realidad? 

Después están los famosos concursos de "¿Quieres tocar con tu banda en...?" Tan criticados porque para poder acceder, como requisito mínimo es el "Like" a la página del festival y en la mayoría, posteriormente piden que lo compartas en tus redes sociales. Esto se critica porque en realidad se está jugando con las ilusiones de las bandas que están empezando y se están utilizando a estas como medio de promoción

También lo ocurrido estos últimos días, donde se han levantado ampollas entre el público, ya que un festival había presentado a una banda como único concierto exclusivo en este 2018 como reclamo; y resulta que, terminando el festival, aparece una gira que traera a esa banda de vuelta antes del 2019.

Después tendremos las típicas quejas del público para todos los gustos hábidos y por haber sobre los festivales, que si organización pésima, precio de las bebidas, medidas de seguridad, mal sonido, caídas de cartel etc, etc.

https://www.facebook.com/inmuteband/
No seré yo quien juzgue esto, ni todo lo anterior, sólo me remito a lo que leo en internet, medios de prensa y escucho de personas que han estado en este tipo de festivales. En mi caso, he ido a festivales y es una gran experiencia, y pienso que hay que seguir yendo pero ahora voy a la cuestión del asunto y de lo que quiero realmente hablar. Desde mi punto de vista, hay que ir no sólo a este tipo de eventos, hay que ir a todos los eventos posibles, grandes, medianos y pequeños para que la famosa escena se mantenga viva y que el pez grande no acabe comiéndose al pez chico. 


Los grandes festivales para mi gusto, están muy bien desde el punto de vista económico porque por un precio "asequible" puedes ver una cantidad de bandas que ni en sueños. Otra cosa, es en qué condiciones de tiempo, sonido, horario etc, etc. Por otra parte, está la ventaja de que puedas ver  a bandas que son cabezas de cartel a un precio más reducido que si vienen con su propio show. Y que suelen ser shows impecables, (no quiero decir que el resto no lo sea), pero al ser el reclamo del festival, es lógico que este se vuelque con los cabezas de cartel.

https://www.facebook.com/thebandghost/Pero Señores, lo verdaderamente importante como público es que para descubrir a bandas, hay que ir a descubrilas a sitios pequeños. En sus giras por sus ciudades, provincias, comunidades autónomas y por el país en general. La cercanía de la banda, la camadería con el público en espacios pequeños, eso no lo dan los espacios grandes. Al fin y al cabo son personas y no hay nada mejor y gratificante para un músico a parte de la música que el poder bajarse del escenario y que la gente quiera compartir contigo momentos como el tomar una cerveza, charlar sobre un disco de la banda, firmar el merchan, fotos etc, etc. Esto en los festivales también ocurre, pero creo que no es lo mismo, porque realmente no has ido a ver a esa banda, y si has ido a verla es porque seguramente ya la habías descubierto en un sitio como el que anteriormente he comentado.

Está claro que a todo no se puede ir... o si, todo depende de la oferta que haya en tu ciudad y de la situación personal de cada uno. El ir a sitios pequeños y a salas, ayudas no sólo a las bandas, ayudas a que los pequeños promotores sigan trayendo a bandas que tu dices "es que paso de pagar 5-10€ por una banda que no la conoce ni Dios" pero esa banda, se está pegando a lo mejor 1000 km para tocar delante de 15-20 personas, y el promotor está haciendo un esfuerzo económico para que esa banda haya llegado a esa ciudad y esté lo más cómoda posible.

https://www.facebook.com/ElAltarDelHolocaus/
Le estás dando trabajo a la gente profesional de los medios de prensa, sino hay conciertos no hay difusión y cada día los medios de prensa cada vez son más vetados y lo tienen más complicado. Dices ¿pero que fotógrafo de renombre va a venir a tirar fotos a una banda pequeña? Vale quizás no a esa banda pequeña, pero si vienen bandas de mayor caché pues estas pequeñas pueden abrir para las grandes, y ya te digo yo, que entonces si habrá profesionales del medio. Y la mayoría por no decir todos son amantes de la música en directo, así que no creo que no duden en tirar fotos a bandas pequeñas.
Las salas acabarían cerrando, si no vas a conciertos las salas no pueden subsistir. Si una sala no tiene conciertos, al final acabará cerrando y para que haya conciertos, tiene que haber público. Al igual que pequeños locales, que se dediquen a la música en directo, si no hay un público que consuma, y que pague por ver música en directo el local está sentenciado. Esa es la manera de apoyar la famosa escena. 


https://www.facebook.com/airbournerock/Y después no quita, que seas un melómano y te vayas de festival, y que descubras cantidades de bandas, que sabes que quizás nunca pasen por tu ciudad
He visto bandas en espacios reducidos, que después han tocado en festivales grandes, los más grandes de este país. Me he alegrado por ellas, porque supongo que eso supone un paso adelante en la banda, o eso creo, pero no lo cambio por los bolos en las que las he visto a un palmo de mi cara.

Ya digo, festivales SI, pero durante el invierno, a reventar las salas, para que esas pequeñas bandas en el futuro estén en esos festivales


You Might Also Like

0 comentarios