Scape Land 'Evil Mind Pieces'

https://scapeland.bandcamp.com/


Las redes sociales tan criticadas, otras veces tienen cosas buenas como las de hoy. Estaba en un post comentando sobre las bandas tributo y el Leyendas que se celebra estos días cuando al final he descubierto una banda de aquí cerquita y que viene pisando muy fuerte. Son Scape Land.

No sabía nada de ellos, pese a que es una banda con miembros de larga trayectoría y lo que es más, han ganado varios concursos y se han quedado a las puertas de ganar las famosas W.O.A Metal Battles en la edición española. Está claro que apuntan maneras a ser los siguientes ganadores, todo es cuestión de tiempo, porque el trabajo ya lo tienen.
Charlando gustosamente con el guitarrista de esta banda, me pasó un enlace al bandcamp de la banda y allá que fuí a escuchar su último trabajo "Evil Mind Pieces", que por cierto está recien salido del horno.
La edición física del álbum está curradisima, tiene un artwork llamativo y cuidado al detalle. Cosas que hoy día, cada vez se valora más sobretodo en las ediciones de vinilo. Esperemos que no tarden en sacar la edición del álbum en vinilo.

El álbum consta de nueve cortes, es un álbum largo, denso, para sentarse y disfrutarlo. Los temas son en lengua inglesa, cosa que puede gustar o no, en mi caso es un punto a favor, ya que para mi, el lenguaje del rock siempre ha sido el Inglés y eso a la hora de venderse a un mercado anglosajón es fundamental. Y nos guste o no, el rock/heavy nació en los paises anglosajones, así que de algo saben esta gente...

El primer tema "Evil"empieza con unos susurros, está claro que del diablo, Lo que viene después es un puñetazo en toda la cara que me recuerda al Death Melódico de in Flames, o Dark Tranquillity, pero cual es mi sorpresa que de repente hay un giro hacía un ritmo más de tipo groove rollo Machine Head. La cosa apunta bien, eclecticismo, pero mezclado con calidad y en su sitio, nada de relleno. Las voces limpias y melódicas se van mezclando con las guturales sobre pasajes instrumentales técnicos, perfectamente empastados.

El siguiente tema "Take em out" me recuerda su principio a bandas de metal alternativo, pero de nuevo nos mete un cambio en la batería que se va al Death que me encanta, para pasar después  a pasajes más "abiertos" con voces limpias. Un tema que tiene partes cerradas, con otras más abiertas donde las melodías juegan su papel principal sobre bases rítmicas con toques progresivos. 
Un tema redondo

"I am" abre con un riff, recurrente en todo el tema que perfectamente podría salir de la mano de Tony Iommi, pero que la banda se lo lleva a su terreno. A modo de intermedio y tras la tormenta, llega la calma a modo de un soberbio solo que nos trae la oscuridad  de los propios Black Sabbath, y volvemos al comienzo con ese riffaco que se te mete a golpe de púa en la cabeza.

"Crazy" no se porqué me su comienzo me ha recordado a "Season in the Abyss" de Slayer y eso...significa para mi que es bueno. Aunque después no tiene nada que ver esta claro, pero la base ritmica si la podría catalogar dentro del speed que hizo famoso a Megadeth en sus discos Rust in Peace o Countdown to Extinction. Las voces vuelven a tomar protagonismo con las alternancias de pasajes limpios con guturales, incluso con hardcore. Otro tema para disfrutar.

"God´s love" Es el tema que más me ha costado catalogar, A ver el tema de catalogar es para una referencia, en realidad es algo que no le doy importancia, te gusta o no te gusta. Es algo a lo que se tiende siempre a etiquetarlo todo. Empieza con un pasaje de guitarras limpias pero después podría catalogarlo como power, y el final incluso thrash. Y es que está claro que la mezcla de estilos a esta banda se le da de maravilla.

"Don`t Break me up" Comienza igual que el anterior, lento tipo balada, hasta que llega a una parte donde las voces se convierten en Screamos y se simultanean con las limpias y guturales de nuevo sobre bases ritmicas tipo power, mezcladas con progresivo e incluso con hardcore. El tema acaba con un solo solemne para volver de nuevo a un estribillo final y terminar donde empezamos.


"Breath"  Como bien dice la palabra, es un pequeño respiro, pero sólo es un pequeño pasaje instrumental a guitarras limpias para que te repongas de hacer headbanging.

"Alive" como sus dos antecesores, abren en limpio y las voces en limpio para mi satisfacción se desdoblan, dándole al tema más peso y profundidad. El tema comienza en tonalidad menor, que nos trae melancolía y oscuridad pero a diferencia de God´s love o "Don´t Break me up" la batería y bajo llevan la "voz cantante" metiendo matices progresivos en unos pasajes más lentos en guitarras y voces. No sé porqué pero este tema, me ha transportado a la época del Sex & and Religion de Steve Vai. Ha habido partes instrumentales que me han recordado a ese disco. Este tema, es un de mis preferidos, ya que es uno de los temas más dinámicos para mi gusto del disco.

Y llegamos al último tema de esta maravilla de disco "Mind Pieces" Corte  progresivo, donde Iván vuelve ha hacer maravillas con su garganta mezclando diferentes tipos de voces. Quizás es el tema "más flojo" del disco, pero aún así, es una pasada como suena.

Resumiendo, una grata, gratísima sorpresa que he descubierto. Nunca es tarde si la dicha es buena, y lo mejor es que son de aquí, españoles y en concreto andaluces y de Cadíz. No lo digo porque sea mejor o peor, más bien reivindicativo porque el tema del rock/metal en Andalucia, está muy poco apoyado por organismos públicos, ya sea en eventos, apoyo a bandas, salas, etc. etc.. A diario salen bandazas de todos los puntos de Andalucía que lo tienen muy crudo en esta tierra para labrarse un futuro.

Un disco de diez, salvando que toda la banda posee una calidad increíble para realizar semejantes canciones, para mi gusto lo mejor es la batería. Es de sobresaliente, de 10. Y ahora viene mi humilde  critica (más bien lo que me hubiese gustado encontrar), siempre desde un punto de vista constructivo. Me han faltado armonizaciones en las guitarras, y para mi gusto es un disco que hubiese preferido la voz gutural tipo Death como principal y de vez en cuando la voz limpia. (quizás soy muy clasista) Tampoco he podido apreciar muy bien el bajo, cosa que me hubiese gustado, ya que es un estilo donde el bajo juega un papel fundamental. Y ya como algo personal, he leído que anteriormente había teclado, lo he echado en falta, he pensado que en algunos pasajes, hubiese quedado cojonudo...pero bueno para gustos.

Siempre he sido muy clásico, en formaciones, lo típico: dos guitarras, bajo, batería y cantante, pero cuanto más música escucho y descubro, más se me abre la mente y cosas que hace años me eran impensables, hoy día las valoro. Es la grandeza de la música.

No dejeis de seguir a esta banda, tarde o temprano llegarán muy alto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario