The Gothenburg Sound

julio 04, 2018




La decada de los 90, fué una década gloriosa para la escena rock y metal a nivel global. Por un lado tenemos EE.UU donde a comienzos de los 90 surge el movimiento Grunge en la zona de Seattle que llegaría a una popularidad global coronándose sobre otros movimientos durante su corto periodo de vida. 

El thrash metal proveniente de la bahía de San Francisco tendría su momento más álgido de popularidad a principios de los 90 gracias a bandas como Metallica o Megadeth, antes de caer en popularidad. Aparecería un género como el metal alternativo que mezclaría matices del grunge y el rock alternativo. Aparecerían nuevos estilos como el Groove metal y a la par se desarrolla el metal industrial tanto en EE.UU como en Europa. El Death metal nacido en los 80 tendrá una gran globalización y popularización. Por otra parte el hard rock mainstream de bandas como Guns and Roses acabarían por terminar de enterrar la popularidad de la que gozaba el Glam Rock de los años 80 en EE.UU.
 Mientras, en Europa se producía la primera ola de Doom metal y adquiere gran popularidad el power metal junto a el black metal y su famoso llamado "Inner Circle" en la zona de Escandinavia, especialmente en Noruega. En Suecia, el Death metal se establecía en Estocolmo, y en Gotemburgo este Death comienza a evolucionar hacía un Death mas melódico creándose el llamado  "Death Melódico o "Sonido de Gotemburgo" Un estilo que introduce armonía y melodías en las guitarras propias de las bandas de NWOBHM junto a la brutalidad del Death Metal.

Las tres principales bandas que dieron forma a este género fueron At the Gates, In Flames y Dark Tranquillity, bandas todas afincadas en esta ciudad. Aunque no todo el mundo está de acuerdo de que este estilo naciera exclusivamente en Suecia ya que Carcass, una banda que venía haciendo en sus inicios grindocre y afincada en Liverpool, le atribuyen ser la pionera de este estilo que fué llevado acabo por primera vez en su disco Heartwork.
 


AT THE GATES

Si tenemos que hablar de la banda pionera de este movimiento tenemos que hablar de At the Gates, banda pionera del movimiento que introduce la mezcla de melodias típicas de la NWOBHM junto a la brutalidad de la voz gutural y la rapidez y agresividad en sus composiciones . Esta banda nace en 1990 y sus miembros hunden sus raices en el death/black metal, editan 4 discos hasta 1996 cuyo último disco y más trascendental  Slaughter of the Soul
 será considerado como el precursor realmente del Death Melódico o "Sonido de Gotemburgo" La banda coge gran popularidad internacional, pero la banda acaba separándose. En 2007 se produce una reunión de la banda, posteriormente se produce una segunda reunión en 2010 y la banda saca dos nuevos discos, "At war Reality" (2014) y "To Drink From The Night Itself" (2018) Hoy día, la banda sigue en activo, tras diferentes cambios de formación en la banda.







DARK TRANQUILLITY

Esta banda nace en 1989, es una banda de gran popularidad, con una extensa discografia,  muy respetada dentro del mundo del metal y nominada a varios premios. Utiliza un sonido más atmosférico e introduce teclados que At the Gates. En su última etapa, apuesta por sonidos más experimentales y progresivos pero sin perder su sello de identidad. Su historia va ligada a la de In Flames, ya que su anterior vocalista pasó a formar parte de In Flames y uno de sus guitarristas participó en la composición de algunos de sus primeros álbumes. Su último disco "Atoma" de 2016, cosechó grandes exitos y metió a la banda en una larga gira a nivel global.







IN FLAMES

 Es la banda que mayor exito ha tenido a nivel global. Nace en 1990 de la mano del guitarrista Jesper Strömblad y al igual que Dark Tranquillity, utilizan melodias de guitarras armonizadas sobre complejas bases rítmicas típicas del Death Metal. Alternan voces limpias con voces guturales, aunque en el último periodo predominan las voces limpias. La formación introdujo el uso de teclados y posteriormente sintetizadores, cosa inusual en este tipo de estilos. Con los años la bandas ha ido ganando popularidad pero ha ido cambiando su sonido hacía un sonido más alternativo, sobretodo Mainstream lo que ha supuesto la pérdida de parte de sus antiguos seguidores y la ganancia de otros nuevos. Han recibido multitud de premios y han vendido más de 3 millones de discos.








You Might Also Like

0 comentarios