It´s a long way to the top (If you wanna Rock 'N' Roll)

julio 18, 2018



Alguna vez os habeis preguntado que es lo que hay detrás de un pequeño concierto de rock de una o de varias bandas locales. En este artículo vamos a adentrarnos en este fascinante mundo de sueños, ilusiones, compromiso, decepciones, abandono y sobretodo trabajo, mucho trabajo.

Normalmente cuando una banda nace, se produce porque varios de sus miembros tienen un amor incodicional a la música, y en este caso a la música rock. Suele empezar cuando varios amigo/as se juntan e intentan emular a esos ídolos del rock que tanto admiran . No os penseis que se hace para ser una estrella del rock, aqui no hay fórmulas de pegar el pelotazo. En España hay bandas que llevan en activo mas de diez o veinte años antes de empezar a despuntar, y no todas llegan a eso. Muchas buenas formaciones se quedan en el camino, ya sea por un sinfín de factores que pueden ser de tipo: laboral, económico, familiar, de desgaste, etc, etc.

Los jovenes adolescentes que empiezan tiene la preciosa juventud, pero carecen de la experiencia, la formación (por regla general) y el dinero, porque con 18-20 años la mayoría suelen ser estudiantes y el dinero no da para más. Al fin y al cabo esto en España  es un hobby, por cierto un hobby  muy caro. Las formaciones de músicos curtidos que vienen de otras bandas ya tienen experiencia, formación y  más dinero (en teoría) pero la cosa se complica porque empiezan las responsabilidades propias de la vida de adulto. El simplemente hecho de fijar el día de ensayo puede ser un quebradero de cabeza a la hora de poner de acuerdo a los músicos

A la hora de buscar conciertos, lo ideal es que la banda pacte un precio cerrado con el bar/pub que los contrata, pero cuando eres novel no das garantías de cubrir costes al lugar ya que apenas tienes seguidores. Otras vías suelen ser el % de caja, la promoción (gratuita) y la venta de entradas, con sus ventajas e inconvenientes y donde entra la honestidad tanto de la banda como del sitio donde se pretende tocar.

- Ventajas de la entrada libre, se llega a un público más amplio donde conseguir seguidores.
- Ventaja de la entrada pagada: Van a ver a tocar exclusivamente a esa banda o a las que formen el cartel del concierto.
- Inconvenientes de la entrada libre: El no cobrar y el tocar para a veces  personas que han ido a tomar una copa y escuchar "música de fondo" o cobrar menos de lo esperado por un % de caja bajo.
- Inconveniente de la entrada pagada: encontrarte con el sitio vacio.

Entonces es cuando aparece la figura del manager, que es distinta a la del booking pero que en España es un todo en uno. El manager es el que representa a la banda y el que lleva el tema comercial y publicitario. Y la figura del booking es el que busca fechas y hace contrataciones de conciertos para la banda. Y claro, eso vale también dinero, con lo que muchas bandas deciden hacerlo por su cuenta con la ayuda de las redes sociales y el boca a boca entre sus seguidores y entre los mismos colegas del gremio.

Pero para girar hay que tener un producto que mostrar, entonces es cuando viene la grabación del EP o del Album y eso vuelve a costar dinero, mucho dinero. Gracias a los avances de hoy día, muchas bandas suelen autoproducirse porque el tema económico no les da para grabar en un estudio profesional.

Una vez tenemos el producto acabado, hay que moverlo y para ello están las compañías o sellos discográficos. O el otro caso, sería autoeditarlo como hacen muchas bandas hoy día.

Está claro que el hecho de que varios profesionales lleven todas estas cuestiones favorece que la banda sólo tenga que centrarse en la música ya que en todo momento tendrán un asesoramiento en su proyecto musical. Si todo esto lo hace la banda con sus propios recursos será mucho más costoso a nivel de tiempo y habrá momentos en los que la banda no prospere si no tiene los contactos que un profesional puede tener. Aunque eso no quita, que haya bandas hoy día que no paren de girar, se autopromocionen, se autoproduzcan, autoediten sus discos y se mantengan al pie del cañón.

Pero no vamos a llegar a este punto, vamos a hablar de un típico concierto de una banda local que lleva poco tiempo en la escena que les ha grabado un disco un amigo que  se ha montado un pequeño estudio. Ellos mismos son los que editan y distribuyen sus propios discos y hacen su  merchandising para venderlos en los conciertos. Y aún no forman parte de ningún Rooster de una pequeña agencia de management y booking.

Si es en un bar/pub y el concierto es a las once de la noche por ejemplo. Esas personas llevarán perfectamente allí desde las cuatro o cinco de la tarde. Tendrán que ir al local, cargar con el equipo ir al lugar, montar y probar sonido. A veces el sitio no tendrá ni PA (equipo de sonido) con lo que si la banda no tiene, tendrá que alquilarlo. Normalmente lo que se hace es que para no pegarse la paliza y cargar con todo el equipo, el concierto se suele montar con otra banda amiga y comparten equipo o backline. Pero eso conlleva que hay que dividir después también ganancias.

Antes del concierto hay que comer/cenar. Normalmente eso suele salir del bolsillo de los músicos a no ser que sea pactado con el sitio al que se va a tocar y este sirva comida a los músicos. Tras el concierto, toca volver a desmontar el equipo, hacer la recaudación y llevar de vuelta todo el equipo al local de ensayo.
 Esto no suele ser antes de las cuatro o cinco de la mañana.

Cuando el concierto se monta en una sala, esta hay que alquilarla. Las bandas lo que suelen hacer es juntarse varias y montar un pequeño festival y pagar entre todas el alquiler de la sala entre otras cosas. Si al final no se vende un mínimo de entradas para cubrir gastos, acabarán perdiendo dinero. El festival se tendrá que llevar a cabo a no ser que cancelen con bastante antelación ya que es un día que la sala pierde para otro posible evento. Ya sabeis para que sirve la venta anticipadas de entradas.

La cosa se complica si el concierto es en otra ciudad, Ahí ya hay que meter gastos de combustible, alojamiento, dietas, etc, etc. Súmale que si vamos a hacer una pequeña gira, tenemos otras responsabilidades que tenemos que apartar por ese periodo de tiempo: familia, hijos (si los tenemos) trabajo, estudios, etc, etc. Como la mayoría de las veces las cuentas no salen, a veces los músicos acaban pernoctando en casas de otros músicos de las ciudades a las que van y vicevesa.

Después están los típicos concursos, pequeños festivales , gratuitos, benéficos, etc, etc. para promocionarse donde algunos pagarán  y otros no. Ya es cuestión de cada agrupación musical quiera acuidir o no.

Resumiendo, un proyecto fascinante, que puede llegar a ser muy gratificante, pero  muy duro a base de mucho trabajo y que no suele estár valorado.

Por eso hay que ir a ver a bandas pequeñas y pagar esa entrada de 5-10€ que no nos supone nada pero para esa banda la estais ayudando mucho. Y si la entrada es gratuita, comprad merchandising  o discos, porque no sabeis cuanto van a cobrar por ese concierto. La mayoría de las veces las bandas pequeñas se mueven por amor a la música, no por dinero. Además ayudaremos a que siga habiendo música en directo, las salas sigan abiertas y esas bandas puedan trabajar con agencias de management y booking y viceversa y la escena cada vez se hará más grande.

Este post está dedicado a todas esas bandas locales que se ven aqui reflejadas.






You Might Also Like

0 comentarios